El medio ambiente en Your Green Site.

Cuando pensamos en medio ambiente, a todos nos viene a la cabeza imágenes como un bosque, un oso panda, una ballena, un panel solar, etcétera. Sin embargo, el medio ambiente va mucho más allá y en este artículo explicaré lo amplio que es y cómo interactuamos con él sin darnos cuenta.

El medio ambiente es el sistema en el cual una serie de elementos, tanto naturales como antrópicos, interactúan entre sí y con los seres vivos, entre los que se encuentran los seres humanos. Por ello, es tan difícil definir o acotar el medio ambiente, ya que hay tantas variables y parámetros que pueden modificar el sistema en el que vivimos que son imposibles cuantificarlas.

Cumpliendo con el afán humano de clasificarlo todo, vamos a clasificar los elementos que afectan y son afectados por el medio ambiente; que serán ampliamente tratados en Your Green Site a través de sus artículos, juegos, comentarios, consejos, etc. Esta clasificación se realizará teniendo en cuenta la capacidad de acción que tenemos cada uno como individuos para modificarlos, ya que debo recordar, que uno de los principales motivos del nacimiento de este espacio de debate común es permitir a las personas modificar aspectos de su vida diaria, y que repercutan en una mejora del medio ambiente. Por ello, a continuación se tratarán aspectos que forman parte intrínseca del medio ambiente como el agua o el aire, y otros que son puramente antrópicos como la innovación tecnológica o el derecho ambiental, pero que sin duda repercuten sobre el medio ambiente.

Aire y Atmósfera.

En Your Green Site vamos a tratar aspectos que nos permitan conocer más sobre temas de actualidad como la contaminación atmosférica o el cambio climático; así como el funcionamiento de la Atmósfera y de fenómenos meteorológicos y climáticos. Además, en nuestro afán por dar a conocer buenas prácticas, escribiremos sobre medidas de fácil aplicación que permitan mejorar la calidad del aire.

Agua.

Hoy en día el agua se ha convertido en una preocupación para la humanidad gracias a problemas como la escasez de la misma, la contaminación, la depuración, la mala gestión y un largo etcétera. Por tanto este espacio estará destinado a tratar estos temas, intentando aportar una solución a los mismos; además de tratar muchos más aspectos del agua en los océanos, los humedales, los ríos, etc.

Geología.

En Your Gren Site daremos a conocer aspectos sobre la composición y estructura de la Tierra, ya que son fundamentales para entender el entorno que nos rodea. También haremos hincapié en los problemas que afectan la Tierra, como la minería, la erosión, el modelado antrópico del relieve o la contaminación de suelos.

Biología

La Biología es una ciencia muy amplia, y en Your Green Site vamos a tratar todos los aspectos de la misma, como por ejemplo hablando de los impactos que sufren los seres vivos debido a la actividad humana o describiendo el estilo de vida de alguna especie en concreto.

Energía.

Todos conocemos que uno de los grandes problemas de la humanidad es encontrar una fuente de energía renovable, segura y sostenible. Por ello, vamos a estudiar las distintas fuentes de energías que existen en la actualidad, así como las que se están estudiando. Además, se hará hincapié en mejorar la eficiencia energética de nuestro entorno, para así ahorrar energía y dinero.

Estilo de Vida y Salud.

Aquí relacionaremos nuestra salud con el estado del medio ambiente, haciendo hincapié en la relación existente entre el empeoramiento del medio ambiente con el aumento de la incidencia de ciertas enfermedades sobre el ser humano, como por ejemplo el cáncer. También se abordarán nuevos estilos de vida más saludables, tanto para el individuo, como para el medio ambiente.

Movilidad sostenible.

Seguramente la mayoría habrá perdido mucho tiempo en atascos o buscando aparcamientos. Por ello, en este espacio común se tratarán temas como los modelos de transportes alternativos al vehículo privado. Por otro lado, hablaremos de los avances tecnológicos que se producen en los sistemas de transportes actuales.

Derecho Ambiental.

La protección del medio ambiente se encuentra regulada por numerosas leyes que serán estudiadas en Your Green Site para facilitar su comprensión. También se analizarán las oportunidades de mejora que tiene la normativa ambiental en la actualidad para garantizar la protección del medio ambiente.

Construcción y Arquitectura Sostenible.

En España hemos podido comprobar el impacto ambiental tan desmesurado que ha tenido la construcción. Por ello, dedicaremos un apartado a encontrar formas de minimizar el impacto de la construcción, así como mejorar la habitabilidad de las viviendas.

Medio Ambiente Urbano

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y cada vez va a más. Por lo tanto, en Your Green Site, queremos hacer hincapié en aquellos aspectos que pueden mejorar la calidad de vida en las ciudades como el transporte o las zonas verdes.

Urbanismo y Ordenación del Territorio

Una buena planificación del terreno sobre el que se va a construir es fundamental por ello también serán recurrentes los artículos relacionados con el uso del suelo, la distribución óptima de los elementos de una ciudad, la legislación que atañe a las calificaciones de los suelos, zonas verdes, figuras de protección de zonas naturales o espacios especialmente protegidos etc.

Agricultura

Es el turno de la agricultura, nuestro ancestral medio de vida. Ella se merece otro apartado en nuestra web. Para el caso se tratarán temas relacionados con cultivos sostenibles, huertos urbanos, permacultura, cultivos ecológicos, transgénicos, huertos verticales y se hará seguimiento del crecimiento y posterior uso de algunos alimentos, desde su germinación hasta su consumo.

Investigación

En el apasionante campo de la investigación situaremos algunos de los estudios que se están llevando a cabo en nuestra ciudad, comunidad autónoma, país o incluso a nivel internacional, poniendo caras y nombres a las personas que las están desarrollando así como las técnicas que en ella usan y el objetivo que con las mismas persiguen.

Sostenibilidad

El término sostenibilidad es un cajón de sastre en el que a menudo se circunscriben temas de muy distinta índole. En Your Green Site daremos a este término toda la validez que merece, tratando temas que irán desde el consumo energético, pasando por la huella de carbono y la ecológica, hasta el tan conocido problema de la obsolescencia programada.

Productos Naturales.

Para esta sección contaremos con experiencias personales sobre el uso de determinados productos de base natural. Comentaremos sus bondades y su aportación al medioambiente y a nuestro cuerpo, además de incluir tutoriales para distintos remedios caseros a partir de productos obtenidos directamente de la naturaleza.

Tecnología.

En esta sección comentaremos cómo los avances en la tecnología nos hacen ser cada vez más eficientes en el tratamiento de enfermedades, eliminación de residuos, mejora genética de plantas, tratamiento de datos, herramientas de trabajo, transporte, etc.

Gestión de Residuos.

La gestión de residuos también tiene su espacio en nuestra Green-Net. ¿Por qué la gestión de los residuos constituye un problema en la sociedad actual? ¿Qué herramientas tenemos para lidiar con este mal que amenaza con ser cada vez mayor?

Para acabar, no olvides que tu aportación es lo que hace de este lugar un sitio de encuentro diverso y valioso.

¡Síguenos en las redes sociales para estar informado de todo lo que ocurre en Your Green Site! 

¡Gracias por actuar!

Related Post

También puede interesarte