Sobreviviendo a Ataques Nucleares

El 7 de abril de 2017 fue el día en el que el presidente de EEUU, Donald Trump, tomó una de las decisiones más duras referente a política exterior desde su llegada al mandato hace ya 3 meses. Ordenó lanzar 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea siria Shairat, en la provincia de Homs, como represalia al ataque químico llevado a cabo en Jan-Sheijun en la provincia de Idlib.

Donald Trump al mando de los EE.UU.

Moscú calificó el ataque aéreo de EEUU como "un acto de agresión" y suspendió el memorando conjunto con Washington sobre la prevención de incidentes en Siria minimizando la posibilidad de un 'reinicio' de las relaciones bilaterales entre Rusia y EEUU.

Como otra demostración de poder, la Fuerza Aérea de EEUU lanzó el 13 de abril por primera vez en la historia, la bomba aérea no nuclear GBU-43, contra un sistema de túneles subterráneos de Daesh, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países, en Afganistán. Fueron eliminados unas decenas de terroristas.

En el marco de la operación, calificada de "exitosa" por el propio mandatario estadounidense, fueron eliminados unas decenas de terroristas.

Además, la nueva Administración de EEUU está considerando la posibilidad de un ataque preventivo contra Corea del Norte, que supuestamente se prepara para otra prueba de armas nucleares.

Y os preguntareis, después de leer esta introducción, el porqué de este tema en una web de divulgación medioambiental como Your Green Site.

Pues bien, con todas estas noticias diarias que estamos recibiendo por parte de los medios de comunicación, sobre la posibilidad de que se desencadene una “Tercera Guerra Mundial”, Dios no lo quiera… y con el uso de una gran variedad de armas, entre ellas, nucleares, sí, repito, NUCLEARES, pensemos que ser vivo podría sobrevivir al efecto inmediato de armas de tal calibre, y al efecto de la radiación resultante.

Casi todos hemos escuchado alguna vez esa afirmación de que tras una catástrofe nuclear, sólo las cucarachas sobrevivirían, ¿no?

¿Por qué podrían sobrevivir las cucarachas a un ataque nuclear?

Para comenzar, sería importante tener clara la causa por la que este pequeño animal es capaz de resistir “bien” la radiación. Hay que decir, que mientras los humanos somos capaces de soportar 500 rads (Rad, unidad radiobiológica que mide la dosis absorbida de radiación ionizante por una persona), la cucaracha común, este ser vivo poco apreciado por nosotros, tiene la capacidad de llegar a soportar hasta la cantidad de 6.400 rads.

Ahora os preguntareis cómo es posible que llegue a soportar este nivel de radiación. Pues bien, toda esta diferencia reside en el hecho de que la radiación, actúa principalmente sobre el ADN replicante de aquellas células que se están subdividiendo. Mientras que nuestras células se dividen continuamente, las células de las cucarachas se dividen, aproximadamente, una vez por semana, en el proceso de mudanza de su piel, haciendo que éstas se vean más difícilmente afectadas en un caso de radiación.

El poder de las cucarachas al descubierto.

No obstante, para corroborar dicha teoría, un grupo de personas, más concretamente “Los Cazadores de Mitos” del canal de televisión “Discovery Channel” hicieron el siguiente experimento para comprobarlo.

Para ello, sometieron a 3 grupos de cucarachas a distintos niveles de radiación:

  • El primer grupo fue sometido a una radiación de 1.000 rads, 500 rads más de lo que un ser humano soportaría, siendo que éste, sometido a tal cantidad, moriría en apenas 10 minutos. El resultado obtenido fue la sobrevivencia de la mitad de las cucarachas. Al primer grupo les sometieron a 1.000 rads. Un humano moriría en 10 minutos, pero la mitad de las cucarachas sobrevivieron.
  • Al segundo grupo le aplicaron 10.000 rads, la radiación equivalente emitida en la bomba de Hiroshima. El resultado fue más oscuro, sólo sobrevivió un 10% de los insectos, aunque según la teoría, sólo aguantarían 6.400 rads, comprobándose que aún son más resistentes de lo esperado.
Representación del efecto devastador de una bomba nuclear.
  • Por último, el tercer grupo fue sometido a 100.000 rads. Aquí se vio un resultado más desolador. No sobrevivió ninguna.

Dicho experimento reveló, obviamente, que las cucarachas no son inmunes, pero sí mucho más resistentes a la radiación que el ser humano debido a la composición celular de éstas, siendo sus ciclos de división mucho más lentos.

Y entonces… ¿qué tiene de especial el Cucal®?

Después de aclarar los motivos por los cuales, las cucarachas soportan grandes cantidades de radiación, os preguntareis, y entonces… ¿qué tiene de especial el Cucal®?

Efectos que causa un insecticida

La respuesta está en que la radiación y los componentes químicos del Cucal® son totalmente diferentes, por lo tanto los efectos no tienen que ser los mismos. Vamos a hablar un poco al respecto y salir de dudas.

La composición de este spray contra insectos, en especial contra cucarachas, tiene 3 componentes principales con un efecto letal. Estos son:

- Cifenotrina.
- D-tetrametrin.
- Piriproxifeno.

La Cifenotrina es el insecticida específico para cucarachas, siendo los otros dos componentes insecticidas con un efecto más general que actúa también sobre otros insectos, atacando al sistema nervioso y a la hormona juvenil de los mismos. Al bloquear la hormona juvenil se impide que las larvas alcancen la etapa adulta.

Después de todo, estos animales también terminan creando resistencias a estos productos, sucediendo igual que con en el ser humano cuando desarrolla resistencia a antibióticos al ser expuesto a ellos.

Una vez visto todo podemos decir: NO A LA GUERRA, NO A LAS ARMAS NUCLEARES y BRAVO por ese animal tan repelente para muchos, teniendo derecho a ocupar un pequeño espacio en Your Green Site, ganándose ese lugar por ser ese ser vivo que soporta grandes cantidades de radiación, sobreviviendo a la misma, pero no aguantando una pequeña dosis de insecticida.

Por lo tanto, si os encontráis con cualquier cucaracha, pensar dos veces que hacer, obviamente es un ser vivo que merece sobrevivir, dejarlo tranquilo y si os da miedo, salir corriendo.

Related Post

También puede interesarte