Esas grandes masas de arena detrás de la playa

Como cada verano, millones de personas volvemos a la playa a disfrutar del sol y de un buen baño para paliar el calor o simplemente echar unos días de descanso y de ocio con la familia y amigos, pero desconocemos el significado de esas grandes masas de arena que se encuentran detrás de nosotros al colocar la sombrilla para protegernos del sol.

Algunas playas se encuentran rodeadas por paseos marítimos construidos por el hombre pero otras presentan grandes montículos de arenas llamadas dunas. Las dunas costeras, esos ecosistemas de transición entre el medio continental y el medio marino y que nadie le echa cuenta, solo para dejar residuos y realizar otras acciones, son frágiles en cuanto a su formación, desarrollo y evolución a procesos naturales y que son vulnerables a la acción del hombre.

Dunas de la playa de la Redondela (Huelva)

Las playas sufren cambios en su topografía debido a la acción del oleaje, a las corrientes marinas y al viento, estos cambios se reflejan en la fisionomía de las dunas. Las playas mediante la acción de estos fenómenos atmosféricos pierden material granular tipo arena tierra adentro, por el camino se encuentra con una vegetación cuyos rizomas o estolones son los que frenan este material produciendo esta acumulación de arena formándose las dunas.

Importancia de las dunas desde el punto de vista ambiental:

Los sistemas dunares tienen varios aspectos medioambientales:

1. Al estar formado principalmente de arena, son aporte de arena a la playa cuando las corrientes de aire vienen desde la tierra hacia el mar, regenerándola y así no se produce perdida de arena.

2. Es cobijo de animales, tanto de insectos como de anidamiento de especies de aves.

3. Presenta una vegetación característica de estos ecosistemas, como Junyperus oxycedrus, especies de Linarias, Androcymbium psammophylum, entre otras. Alguna de esta vegetación se encuentra en peligro de extinción, otras son sensibles a la alteración de su hábitat, otras son vulnerables y otras esta catalogadas en el régimen de interés especial.

Pisadas en las dunas de la playa de la Redondela (Huelva)

Impactos de los sistemas dunares:

1. Extracción de arenas de la duna, lo que facilita la erosión marina, la destrucción de la vegetación y la movilización de los arenales interiores.

2. Uso agrícola sobre las dunas, eliminando parte de la vegetación, modificando el relieve y alterando las características del suelo y la capa freática.

3. Plantaciones forestales sobre las dunas, tienen la consecuencia de estabilización con la fijación de la arena. Todo ello conlleva a la desaparición de comunidades y especies autóctonas.

4. Urbanización.

5. Actividades recreativas, las dunas están expuestas al contante pisoteo de la vegetación por parte de las personas que bien tienen que acceder a los aparcamientos, carretera o caminos.

6. Otras causas antrópicas, como pueden ser la construcción de puertos deportivos, espigones y dragados, lo que conlleva la reducción del aporte de arena de la duna hacia la playa.

Postes delante de las dunas del Redondillo (Huelva)

En algunas playas, se pueden observar estos postes delante de las dunas, son sistemas de captadores que pueden ser:

  • estructurales cuya misión es la de formación del cordón dunar en aquellas zonas donde haya desaparecido o
  • de apoyo cuya misión es la de proteger a la vegetación frente a la erosión eólica y la deposición de arena mientras que las plantas alcanzan el estado adulto para luego hacer la función de estabilización y fijación de las dunas.

Ahora que sabemos más sobre estos ecosistemas, vamos a disfrutar de la playa, de un día de sol, pero recuerda además de dejar limpia la playa, no dejando todo tipo de residuos en ella, protege a la vegetación que se encuentre a tu alrededor porque existen muchos seres vivos que necesitan vivir como todos nosotros y nosotros los necesitamos.

Related Post

También puede interesarte